Mi Acuario Dulce Colombia
Un foro 100% Colombiano en donde esperamos compartir experiencias y conocimientos sobre peces, plantas, paisajismo y todo lo relacionado con la acuariofilia.

Para nosotros es muy importante que te registres o inicies sesión, así podrás participar y ver todos los apartados que tenemos para ti.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Patrocinadores
Mi Acuario Dulce
Últimos temas
» Saludos a todos
Miér Abr 26, 2017 6:08 pm por carlos.calderon

» Donde venden espuma para filtros por metros
Jue Feb 09, 2017 11:15 am por Dobleh

» que tipo de sustrato o grava es esto se puede utilizar
Miér Nov 30, 2016 3:14 am por mlugo61

» ¿Qué peces son recomendados para iniciar en el acuarismo?
Miér Nov 30, 2016 3:11 am por mlugo61

» Los Escalares que tengo
Miér Sep 21, 2016 10:32 am por Elbagre

» Hola desde España, Soy Cubi85
Mar Ago 30, 2016 1:09 pm por cubi85

»  consulta acuario nuevo
Dom Ago 28, 2016 2:53 pm por Mi Acuario Dulce

» Mi acuario de 230 litros
Vie Ago 05, 2016 8:53 pm por Elbagre

» Bienvenidos al nuevo foro de la acuariofilia colombiana
Vie Jun 10, 2016 10:34 am por Elbagre

» MIS CONSENTIDOS
Dom Abr 10, 2016 3:59 pm por Dobleh

Los posteadores más activos del mes


Filtración para Aquascaping

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

16122014

Mensaje 

Filtración para Aquascaping




Filtración Aquascaping

Para un paisaje acuático “aquascape” normalmente se requieren más equipos que para un acuario normal y muchos no son indicados para este propósito pero normalmente la filtración en este caso es menor, pero no menos importante.
Este artículo se enfoca principalmente en el filtrado necesario para acuarios plantados, estilo holandés o asiático. Biotope Aquariums, paludariums y Reefs requieren cosas diferentes.


Filtrado

NO FILTROS DE PISO
NO DESARMAR EL ACUARIO PARA LIMPIEZA GENERAL

Antiguamente se acostubraba limpiar cada 2 meses los acuarios, sacando todos los peces y plantas, finalmente la gravilla, jabón y cepillo eran utensilios necesarios.
Pero ya no es necesario todo esto, con un buen sistema de filtrado lo único que toca hacer son los cambios de agua semanales (1/3) y el mantenimiento del filtro.

Para mantener un acuario plantado estable es indispensable no este sobre poblarlo, acá los peces son simplemente un complemento del paisaje no el elemento principal.
Es muy difícil que un ecosistema pueda resistir una alta cantidad de peces por que no puede degradar los residuos y desechos que se producen naturalmente.

El filtrado consiste de la parte mecánica y la biológica.

El filtrado mecánico es el más simple, lo (edited)plen perfectamente la mayoría de los filtros, es simplemente atrapar toda la suciedad que flota en el agua, para esta función usualmente se usan diferentes tipos de esponjas, guata o malla.

EL filtrado biológico es un poco más complicado, este consiste en mantener una colonia de bacterias por donde hay un buen flujo de agua para que estas puedan descomponer elementos dañinos convirtiéndolos en materias inocuas para las plantas y peces. Esto es muy importante para el éxito de un acuario en el largo plazo, ya que hay materia orgánica en descomposición y si no se biodegrada correctamente puede producir algas, turbiedad o enfermedades.
La mayoría de los desechos en el acuario podríamos identificarlos como amoniaco el cual es descompuesto por las bacterias nitrificantes hasta obtener nitritos, estos también son tóxicos pero a su vez son convertidos n nitratos que no son dañinos.

Filtración Química
Este tipo de filtración ya no se aconseja mucho, usualmente se usaba carbón activado para deshacerse de algunos químicos que podrían ser dañinos, pero no hay necesidad de esto si se hacen los cambios de agua regulares, con el carbón muchas veces se absorben nutrientes que son buenos para las plantas como por ejemplo el hierro.

Esterilización

Hoy en día se han difundido mucho los esterilizadores UV que exterminan microorganismos que flotan en la columna de agua. Principalmente se usa en casos de algas, ya que para reproducirse muchas veces viajan por el agua hasta encontrar un lugar propicio, con una lámpara UV se evita este riesgo, pero también mata bacterias buenas para el acuario y hace más difícil que el acuario madure y pueda procesar todos los desechos. Personalmente solo utilizaría uno en un acuario maduro.

Tipos de Filtros

Hay muchos tipos de filtros pero no todos son indicados para un acuario plantado, por ejemplo los filtros de piso no son indicados y también se discute el uso de filtros de cascada, la mejor opción son filtros “canister” o filtros externos por muchas ventajas.

Los filtros externos no ocupan espacio dentro del acuario, no se ven y (edited)plen las dos funciones más importantes perfectamente.


Los filtros de cascada son muy buenos pero la desventaja es que al crear un rompimiento de agua en la superficie hacen que el CO2 escape del agua hacia el aire.


Los filtros internos no tienen este problema pero hay que ocultarlos tras una planta grande y ocupan mucho espacio, además el mantenimiento es mas complicado por que hay que intervenir el acuario.

Hay filtros modulares que hacen a medida para los acuarios, son bastante buenos por que se les puede agregar una gran cantidad de material filtrante y material para filtración biológica, no se ven y agregan volumen de agua al acuario haciéndolo mas estable, pero ocupan mucho espacio, normalmente los ubican en un mueble debajo del acuario.
       

Mantenimiento Filtros

El mantenimiento es importante ya que en las partes móviles se a(edited)ulan algas o minerales que finalmente pueden fundir los motores o desgastar los impellers, por esta razón se aconseja que mensualmente se revisen los lugares críticos y se extraiga cualquier elemento extraño.
El error más común de los acuaristas es al momento de limpiar sus filtros, muchos botan la espuma sucia y ponen una nueva, pero no se percatan que ahí se encontraba también la filtración biológica y si la extermina puede dañar el balance del hábitat.
Lo ideal es que el sistema de filtración tenga un primer escudo para materia grande, como hojas o excrementos y luego venga la espuma o guata para elementos más pequeños.
La forma de limpiarla es durante un cambio de agua del acuario remojarla en la que se va a desechar hasta quitarle la mayor cantidad e mugre, si se limpia con agua caliente o fría del grifo se pueden morir muchas bacterias por la temperatura o por el cloro que trae el agua.

Posicionamiento

Se aconseja que la succión quede cerca al sustrato y la salida tiene que crear una corriente circular para que el agua pase por todo el acuario, finalmente sea succionada de nuevo. Esto es importante para un buen filtrado ya que si en el acuario solo se recicla solo una parte de agua se crean los llamados "lugares muertos" donde no hay curculacion de agua.
       
Enviado por asmund
avatar
Mi Acuario Dulce
Admin
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización Localización : Bogotá

http://miacuariodulce.co

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.