Mi Acuario Dulce Colombia
Un foro 100% Colombiano en donde esperamos compartir experiencias y conocimientos sobre peces, plantas, paisajismo y todo lo relacionado con la acuariofilia.

Para nosotros es muy importante que te registres o inicies sesión, así podrás participar y ver todos los apartados que tenemos para ti.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Patrocinadores
Mi Acuario Dulce
Últimos temas
» Saludos a todos
Miér Abr 26, 2017 6:08 pm por carlos.calderon

» Donde venden espuma para filtros por metros
Jue Feb 09, 2017 11:15 am por Dobleh

» que tipo de sustrato o grava es esto se puede utilizar
Miér Nov 30, 2016 3:14 am por mlugo61

» ¿Qué peces son recomendados para iniciar en el acuarismo?
Miér Nov 30, 2016 3:11 am por mlugo61

» Los Escalares que tengo
Miér Sep 21, 2016 10:32 am por Elbagre

» Hola desde España, Soy Cubi85
Mar Ago 30, 2016 1:09 pm por cubi85

»  consulta acuario nuevo
Dom Ago 28, 2016 2:53 pm por Mi Acuario Dulce

» Mi acuario de 230 litros
Vie Ago 05, 2016 8:53 pm por Elbagre

» Bienvenidos al nuevo foro de la acuariofilia colombiana
Vie Jun 10, 2016 10:34 am por Elbagre

» MIS CONSENTIDOS
Dom Abr 10, 2016 3:59 pm por Dobleh

Los posteadores más activos del mes


Estudio de las carpas ornamentales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

16122014

Mensaje 

Estudio de las carpas ornamentales.




La carpa dorada (Carassius auratus) y la carpa koi (Cyprinus carpio spp. koi).

El carpín (Carassius vulgaris) es el ancestro salvaje de la carpa dorada que se cultiva comercialmente .

Su longitud oscila entre los 20-30 cm ; máx.50 cms, su peso:0,2- 0,5 Kg ; máx.2 Kg y posee una alta fecundidad: 30.000 - 300.000 huevos en la freza.

Es parecido a la carpa común (Cyprinus carpio), con la cual hibrida. Se distingue por su menor tamaño y la ausencia de barbillones. Vive en los mismos lugares, pero acepta incluso espacios acuáticos más reducidos, más contaminados y con menor proporción de oxígeno.

El pez rojo o dorado, morador omnipresente de los acuarios de agua fría, es una
variedad doméstica del carpín común creada por los orientales en la antigüedad.
Algunos autores catalogan esta subespecie con el nombre científico de Carassius
auratus o Carassius aurata.

En realidad, este pez, al igual que la carpa común, ha sido objeto de tantos cruces desde la más remota antigüedad que resulta difícil saber cómo era originalmente en su Asia natal.

Orígenes de la “carpa dorada” (Carassius auratus).

Se dice que fue un tal PO WU CHIC, quien en el siglo III, fue quien por primera vez mencionó un pez que puede considerarse como el que hoy conocemos como "Carassius auratus". Contó que en un río (Li-Po-Se) existía un pez con "oro en la cabeza".

También se conoce un poema del año 1030 llamado "Poema a la pagoda de las seis
armonías", donde se dice:
"En el puente de pino, apoyado sobre la baranda... esperé el Kin-Tsi-Yu"...
El KIN-TSI-YU (o CHIN-CHI-YU) era la denominación del pez chino.

Algunos investigadores entienden que la cría de estos peces comenzó en la China,
durante la dinastía Tang (618-907). Para el ictiólogo Shi-Shan Chen, la domesticación del Carassius auratus se inició recién en el período de la dinastía Sung (960-1278).

Por otra parte, en el libro T'ing Shin (año 1200) sembrando suspenso y cierto aire de secreto se afirma que "... el mejor pez dorado es el KIN-TSI-YU (...). Los ejemplares que poseen tres y nueve colas, y que son blancos con manchas de color rojo-cinabrio, deben recibir como alimento pequeños insectos rojos y nutrirse así durante 100 días, después de lo cual comenzarán a transformar su colorido. Primero, en blanco plateado, luego amarillo, para llegar con el tiempo al dorado. Para obtener peces dorados con cola TSI, o pentapartidas, se
recubren los huevos con un grueso cangrejo. De no ser así, se obtienen peces ordinarios"...

Pese a los antecedentes citados, Schieris afirma que la primera noticia oficial acerca de la cría de peces en China, se remonta al año 1369 (comienzo de la dinastía MING), cuando el emperador Hung-Wu fundó una fábrica de porcelanas que incluía hornos para producir peceras denominadas Vasos Dragón, por su decoración. El emperador Kia-Tsing (1522) tenía tal afición por los peces que tuvo 300 de estos vasos-peceras.

También existen registros de que habían peceras en los templos budistas de la época.

En el período 1560-1600, en la famosa "Materia médica" (PEN - TAO - KAN -
MU), de LI-SHIH-CHEN, aparece una corta sección dedicada al pez dorado, donde se
afirma que los peces de escamas rojas fueron observados ya en la dinastía Tsin (265-419), pero que la domesticación fue muy posterior, bajo el nombre de KIN-TSI-YU. Además, se mencionan cuatro variedades: LI, TSI, TSIN, TSU.

Por 1590, se sabe de variedades de doble cola. El primer tratado especializado en peces chinos es el CHI-SHAYU-PU (El libro del pez bermellón), escrito por CHANGCHI'EN-TE, en 1596, donde se suministran consejos para cambiar el agua y sifonear el fondo de la pecera, para eliminar a las impurezas.

En el Japón, la cría de peces dorados es atribuida a los criadores de cerca de OSAKA, en el año 1571 (segundo año de Bunki). Oficialmente, se reconoce a Sato Sanzaemon como el primer criador japonés (1704), que se instaló en Koriyama. Aun existiría ese criadero,administrado por sus descendientes.

Las especies que pasaron al Japón, recibieron tratamientos especiales, que
originaron las principales variedades actualmente conocidas. Los japoneses (divulgando "los secretos chinos") hicieron conocer esos peces al mundo occidental; tanto que Madame POMPADOUR, la favorita del rey LUIS XV, recibió algunos de obsequio. Se tienen noticias de la conmoción producida en la corte francesa, a tal punto que bien pronto, todo aquel que se preciaba de cortesano o acomodado, criaba peces chinos en un globo de vidrio, o en el estanque del jardín.

Los jesuitas de Pekín, enviaron al secretario de Estado de Francia, en 1722, un
pergamino con reproducciones en color y tamaño natural, de 92 peces, entre los cuales figuraban siete variedades de Carassius, a saber:
1) pez rojo común;
2) pez huevo;
3) ojo de dragón (telescópico);
4) Dormilón;
5) Brincador (debido a una deformación de la columna vertebral;
6) ninfa.

Los peces chinos sin aleta dorsal se obtuvieron en los primeros años de 1700. En 1780, en un tratado publicado por MANTENER y SABATIER, adornado con magníficos dibujos, figuran unas 66 variedades distintas.

La denominación genérica Carassius fue aplicada por primera vez por Conrado De Gesner (1516-1565), en su Historia Animalum, de la que CUVIER dijo que puede considerarse como la base de la zoología moderna. Carassius deriva de "karas" (charax), que era el nombre de un pez de la antigua Grecia.

Hoy, se lo conoce por las conocidas denominaciones de goldfish (área anglosajona), pez rojo o carpa dorada (diferente según zona hispanohablante).

Orígenes de la “carpa koi” (Cyprinus carpio haematopterus).

La evolución del Koi a través de la historia es muy difícil de determinar. Lo que si está claro es que la historia de este pez milenario esta sujeto a muchas especulaciones y teorías.

Una de estas teorías sitúa la existencia de esta carpa en tiempos remotos, ya que puede rastrearse su presencia en Asia y Extremo Oriente en forma de pinturas, cerámica, etc. Lo que si es cierto, contrariamente a lo que se cree, que los Koi no provienen del Japón, aunque tal vez sí sea este lugar el que ha popularizado internacionalmente estas carpas. Es muy probable que los Koi provengan del Este asiático. De hecho los primeros textos acerca de los Koi se encontraron en China.

Se cree que el Koi fue introducido en Japón allá por el año 1820. La mayoría eran carpas rojas, blancas y amarillas. Todos ellos eran mutaciones del Magoi (carpa común que es de color verdoso pardo). A mediados de este mismo siglo el cruce entre carpas rojas y blancas produjeron una serie de carpas que se llamaron Kohaku.

Más tarde se crearon otras subespecies de Koi como los Asagi, Higoi y Bekko, que eran otro tipo de cruces, creando a partir de entonces una inmensa variedad de Kois. A partir de aquí, y poco a poco, se han ido cruzando muchas generaciones, creando una serie de linajes ya establecidos.

¿De dónde viene el nombre de Koi?

Nishikigoi, designado comúnmente "Koi" es el pez nacional de Japón, por lo tanto el nombre del pez se deriva de la lengua japonesa. "Hishiki" es la palabra japonesa usada para describir un paño altamente coloreado. "Goior Koi" es el nombre japonés para la carpa. De ahí que "Nishikigoi" es el nombre compuesto que define a la carpa coloreada. Sin embargo, la acepción "Koi" es mucho más sencilla y popular, y es al fin y al cabo con el nombre que lo conoce todo el mundo.

El Koi del siglo XXI.
Hasta principios del siglo XX, el Koi estaba restringido a la región de Nigati.
Alrededor de este periodo comenzó a extenderse a otras áreas de Japón generando una importante industria en torno a esta magnifica carpa.

Con el desarrollo del comercio aéreo, el Koi empezó a viajar. América, Canadá e Inglaterra fueron los principales receptores del Koi. Hoy es el día en el que el Koi está en todo el mundo.


Descripción, anatomía y morfología. Las variedades más extendidas.


Descripción y ubicación del Carassius auratus en la clasificación general de los
animales.

Para poder ubicar al Carassius auratus dentro de la clasificación general de los animales, es necesario tener nociones, siquiera elementales, de sistemática y nomenclatura zoológica.

El árbol genealógico del Carassius auratus es el siguiente:
- Reino: Animal (Animalia)
- Subreino: Metazoarios (Metazoa)
- Phyllum: Cordados (Chordata)
- Subphyllum: Vertebrados (Vertebrata; Craniata)
- División: Gnatostomados (Gnathostomata)
- Superclase: Peces (Pisces)
- Clase: Peces óseos (Oosteichthyes)
- Subclase: Actinopterigios (Actinopterygii; neopterygii)
- Cohorte: Euteleósteos (Euteleostei)
- Suborden o Sección: Ostariofisos(Ostariophysi)
- Orden: Ciprinoformes (Cypriniformes)
- Suborden: Ciprinoideos (Cyprinoidei),
- Familia: Ciprínidos (Cyprinidae),
- Género: Carasio (Carassius), JAROCKI 1822), NILSSON (1832).
- Especie: Carasio dorado/Carpín (Carassius auratus/Carassius vulgaris), GUNTHER
(1870).
- Subespecie: Carassius auratus/vulgaris auratus (L.), GUNTHER (1870).

Anatomía y morfología de la Carpa Dorada a partir de su clasificación taxonómica.

La interpretación de este cuadro filogenético es la siguiente:
El Carassius auratus auratus, constituye un animal (Reino Animalia) pluricelular, (Subreino Metozoa), que posee una cuerda dorsal (Phyllum Chordata), segmentada formando vértebras (Subphyllum Vertebrata).

Además, poseen huesos maxilares (División Gnathostomata), lo que los diferencia de los Agnatos, que incluyen a los vertebrados más primi tivos, que carecen de maxilares.

La Superclase Peces constituye una forma acuática de estos vertebrados gnatostomados, caracterizada por respirar oxígeno del agua, mediante aparatos especiales, denominados branquias. Además, están provistos de apéndices, denominados aletas, los que permiten el especial desplazamiento en el agua o natación.

El cuerpo está recubierto de escamas y la temperatura de la sangre es igual a la del medio circundante y, por lo tanto, variable con él, por lo que se dice que son animales de sangre fría y, en atención a ello, reciben el nombre de hemacrinos, en oposición a los hematermos, animales de sangre caliente, o sea de temperatura fija, superior a la del medio en que viven.

Dentro de los peces, el Carassius está incluido en la subclase Actinopterigios, o sea que poseen esqueleto, branquias libres y opérculo externo para su protección. Carecen de válvula espiral en el intestino y no tienen cloaca, o sea que la desembocadura de los conductos génito-urinario y digestivo son independientes. La inclusión en la subclase Actinopterigios se debe a que ésta comprende a todos los peces actuales, con aletas pares, escamas ganoideas, carencia de narinas internas y articulación intracraneana.

La cohorte Euteleostei posee una serie de interesantes características anatómicas y fisiológicas, entre las cuales las más importantes son la tendencia al descenso del centro de gravedad y la aproximación del centro de flotación al centro de masa; la pérdida de dientes maxilares, paraesfenoidales y pterigoideos; pérdida del hueso supraorbital y la reducción del tamaño de los huesos infraorbitales; elevación de la base de la aleta pectoral en los costados; reducción del número de vértebras así como de los rayos de las aletas pélvicas y pectoral, etc.

La inclusión en el superorden o sección Ostariophysi, se debe a que poseen un
aparato (aparato de Weber), que comunica entre sí a la vejiga natatoria con el oído interno.

Y así llegamos al superorden Cypriniformes, cuyos miembros poseen todos ellos, la forma general de los peces del género Cyprinus, tomado como tipo.

Siguiendo el orden jerárquico de la clasificación, llegamos al suborden Cyprinoidei establecido por PERRIER, en 1903, entre cuyas características más destacadas cabe mencionar la vejiga natatoria dividida, el cuerpo con escamas, que nunca llegan a la cabeza, y la carencia de espinas en las aletas.

Y arribamos así a la familia Cyprinidae (Ciprínidos), una de las más importantes y que mayor cantidad de peces ha entregado a los acuarios. Veamos sus características más sobresalientes:

- No poseen dientes verdaderos, sino callosidades dentales en la garganta, que actúan contra una placa palatal. Las aletas son angostas.
- En alimentación son omnívoros y en reproducción ovíparos.
- Los perfiles superior e inferior son convexos, con muy pocas excepciones.
- No poseen aleta adiposa; la aleta caudal es emarginada y dotada de dos lóbulos iguales.
- La boca casi siempre es protráctil, como precisamente sucede con el género Carassius.

La carpa dorada común (Carassius auratus auratus) se diferencia de la carpa común (Cyprinus carpio) por tener la aleta dorsal cóncava y su primer radio rígido.

El peritoneo es negro. No suele medir más de 20 cms en estado salvaje. Muy resistente al agua polucionada y escasa en oxígeno. En Europa existen poblaciones salvajes compuestas únicamente por hembras, que se reproducen por GINOGÉNESIS, consistente en la división del óvulo sin fecundar al entrar en contacto con espermatozoides de otra especie de ciprínidos.

Ahora hay más de 150 variedades distintas de peces de colores y de su pariente cercano, la carpa koi.

Variedades de “Carpa Dorada” (Carassius auratus)

Existen multitud de variedades y subvariedades, junto con los cruces que se pueden encontrar en las tiendas y son de difícil clasificación, por lo que se detallan algunas de las variedades más importantes y cotizadas (también muchas serán de difícil obtención en las tiendas de animales).

A fin de orientar las equivalencias al idioma inglés, se anotan los nombres en ambas lenguas:

1.- Pez dorado común / Common Goldfish: Puede llegar hasta los 20 cm. de largo si se les brinda buenos cuidados y espacio. El agua puede estar entre 1 a 20 °C.
2.- Cola de cometa / Cometo goldfish: Similares características al anterior, salvo que su tamaño final es menor. Puede vivir entre los 8 y 20 °C.
3.- Cola de abanico / Fantail goldfish: Su cuerpo tiene forma ovoidea y una cola bifurcada gemela. Nada lentamente y es más pequeño que el pez dorado común ya que alcanza a los 10,5 cm. Su rango de temperatura es desde 8 °C a los 20°C.
4.- Oranda: Es más frecuente encontrarlo de colores naranjas o rojos con posibles manchas blancas. Los adultos presentan un capuchón rojo en su cabeza. Alcanza los 13 cm. y soporta entre 8 y 20 °C.
5.- Cabeza de León / Lionhead goldfish: Típicamente es amarillo o dorado y se caracteriza por no tener aleta dorsal. Llega a medir unos 13 cm., necesita agua muy limpia y temperaturas entre 8 y 21 °C.
6.- Cabeza de León holandés: Idéntico al anterior, salvo por que presenta la “textura de una frambuesa” en la cabeza.
7.- Celestial / Celestial goldfish: Es dorado y no tiene aleta dorsal. Sus ojos están sobre elevados. Es mejor mantenerlos junto a otros de su misma especie. Su longitud puede ser de 13 cm. y viven entre los 8 y 21 °C.
8.- Cola de velo / Veiltail: Normalmente es naranja, pero también los hay dorados o blanco plateados. Puede crecer hasta unos 12 cm. Su larga cola le impone el nombre. Requiere agua muy limpia y 7 a 20 °C. Es la especie de la foto
siguiente.
9.- Shubunkin / Bristol Shubunkin: Su coloración va manchada del azul al naranja, negro, violeta, amarillo, marrón, rojo, o alguna combinación entre ellos. De adultos,alcanzan unos 13 cm. Necesita espacio. Deben mantenerse entre 0 y 20 °C.
10.- London Shubunkin: Es típicamente azul y llega a los 21 cm. Su rango de temperaturas es de 0 a 20 °C. Necesita espacio.
11.- Telescópico / Moro / Moor: Es, por lo común, negro o negro dorado. Sus ojos saltan de los lados de la cabeza. Necesita agua muy limpia y 8 a 20 °C. No le son de buena compañía los nadadores activos.
12.- Gorro rojo o Boina Roja/ Red cap: Es idéntico al cola de velo, salvo por el "gorro rojo" que adorna su cabeza. Por lo general, el resto es blanco metalizado.
13.- Kaliko / Escamas perladas: Necesita agua algo más caliente que lo normal. Sus escamas parecen pequeñas perlas que, al caerse, ya no se reproducen como tales.
avatar
Mi Acuario Dulce
Admin
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización Localización : Bogotá

http://miacuariodulce.co

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.