Mi Acuario Dulce Colombia
Un foro 100% Colombiano en donde esperamos compartir experiencias y conocimientos sobre peces, plantas, paisajismo y todo lo relacionado con la acuariofilia.

Para nosotros es muy importante que te registres o inicies sesión, así podrás participar y ver todos los apartados que tenemos para ti.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Patrocinadores
Mi Acuario Dulce
Últimos temas
» Saludos a todos
Miér Abr 26, 2017 6:08 pm por carlos.calderon

» Donde venden espuma para filtros por metros
Jue Feb 09, 2017 11:15 am por Dobleh

» que tipo de sustrato o grava es esto se puede utilizar
Miér Nov 30, 2016 3:14 am por mlugo61

» ¿Qué peces son recomendados para iniciar en el acuarismo?
Miér Nov 30, 2016 3:11 am por mlugo61

» Los Escalares que tengo
Miér Sep 21, 2016 10:32 am por Elbagre

» Hola desde España, Soy Cubi85
Mar Ago 30, 2016 1:09 pm por cubi85

»  consulta acuario nuevo
Dom Ago 28, 2016 2:53 pm por Mi Acuario Dulce

» Mi acuario de 230 litros
Vie Ago 05, 2016 8:53 pm por Elbagre

» Bienvenidos al nuevo foro de la acuariofilia colombiana
Vie Jun 10, 2016 10:34 am por Elbagre

» MIS CONSENTIDOS
Dom Abr 10, 2016 3:59 pm por Dobleh

Los posteadores más activos del mes


Qué es el agua?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

16122014

Mensaje 

Qué es el agua?




Aunque puede sonar una pregunta bastante extraña, pues es un liquido tan común que consideramos cualquier respuesta como obvia. Pero si nos detenemos un poco mas, podríamos decir que es un elemento vital por naturaleza, precioso liquido gracias al cual existe la vida al menos en la forma en que la conocemos, y en términos generales es el elemento que nos ha acompañado desde el mismo inicio de nuestra vida.

La bolsa en la cual nos desarrollamos dentro del vientre de nuestra madre estaba colmada de agua, a través de ella recibimos los nutrientes necesarios para nuestra conformación y desarrollo. El agua de esta bolsa nos recuerda de donde ha partido la vida en el continuo rodar de los siglos: del océano. El agua de nuestro primer hogar era agua en constitución, y similar al agua del mar, cloruro de sodio, sales de magnesio, y manganeso, hierro y otros compuestos más que nos dieron la oportunidad de ser hoy la especie que somos.

El agua es en términos químicos una molécula formada por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno. En términos físicos es un líquido inodoro e insípido que en pequeña cantidad es incoloro y puede tomar tonos verdosos o azulosos en grandes cantidades.

Entre sus propiedades se destaca la capacidad de reflectar la luz y de disolver muchas sustancias. Por efecto del frió se solidifica, y por efecto del vapor se evapora. Además sabemos que el estado en que se encuentra en mayor cantidad es el líquido y que forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares.

El agua ha sido objeto de estudio desde que el hombre empezó a observar su entorno; Tales de Mileto, filosofo griego del siglo V a.C., afirmo que el agua era la sustancia original, de la cual todas demás (tierra, aire y fuego) están formadas. Anaximandro años mas tarde, y otros filósofos después, concluyeron que mas bien hay una cierta proporción del fuego, aire, tierra y agua en el mundo; Isaac Newton, en el siglo XVII, escribió su tratado De Natura Acidorum, en donde sostenía que todo cuerpo podría ser reducido a agua.

Sin embargo este liquido común, no es tan común, y esto se entiende si consideramos que:

1. El agua es liquida en condiciones normales, cuando "debería" ser gaseosa (su molécula es el resultado de la unión de dos gases)

2. Su forma sólida flota sobre su forma liquida, cuando "debería" ser al revés (físicamente los sólidos son mas densos y pesados que los líquidos)

3. Su forma liquida semeja mas un sólido que un liquido ordinario, pues sus moléculas se mantienen fuertemente unidas (alta cohesión molecular, por ejemplo las gotas de agua) para ser separadas es necesario imprimir una fuerza externa, y además en este estado presenta características físicas muy preciadas como altos valores de viscosidad, tensión superficial y calor latente.

4. Cuando el agua se congela se forma el hielo, y es capaz de formar nueve tipos de hielo distintos.

5. El agua es el mejor disolvente natural que existe (de sólidos, de líquidos y de gases) y no reacciona químicamente con los solutos (lo que permite limpiar el recurso). De no tener esta propiedad no podría sustentar la vida, pues es esto lo que le permite conducir los nutrientes a los seres vivos y eliminar sus desechos; además de llevar el oxigeno a los seres acuáticos.

Por todo lo anterior el agua es el menos común de todos los elementos comunes que conocemos. Pero si lo arriba expuesto no es suficiente para convencernos de su extraordinaria naturaleza, entonces comparemos la molécula del agua (H2O), con una gemela, la del ácido sulfhídrico (H2S). La molécula del agua es estable y constante, no importa en que fase se encuentre, permitiendo mantener siempre las mismas características en estado liquido, sólido o gaseoso. La molécula del ácido sulfhídrico es inestable, lo cual hace que este compuesto varié sus características de acuerdo con la fase en que se encuentre. El agua es el líquido de la vida, el ácido sulfhídrico es un gas venenoso, como líquido es inestable y como sólido es bastante más denso y pesado.

El razonamiento lógico nos lleva a concluir que el compuesto conformado por átomos de gases debe ser en consecuencia otro gas, pero en el agua, esto no es así y se debe a las condiciones especiales de su molécula, a la presencia del oxigeno en el vértice de la molécula y a las condiciones especiales del planeta, en términos de temperatura y presión atmosférica.

El agua existe en tres formas, sólida, liquida y gaseosa y cada forma recibe un nombre propio, el sólido es "hielo", el liquido es "agua" y el gas es vapor", aunque las tres formas son químicamente la misma cosa.

En la naturaleza existe un cambio continuo entre cada forma (o "fase", como se le llama científicamente) del agua. Cuando llueve, el vapor se precipita en forma de líquido y cuando graniza el líquido, en su descenso a la Tierra, toma la fase sólida. Cuando neva priman unas condiciones de humedad y de temperatura del aire tales que el vapor se precipita como sólido, en un proceso que los físicos llaman sublimación (en este caso inversa). Cuando hace calor el agua liquida se evapora. En la naturaleza este continuo cambio es llamado ciclo hidrológico.

El agua regula la temperatura tanto del medio ambiente como el interior de los organismos, favorece el crecimiento y da cuerpo a las estructuras vivas: la turgencia de las plantas se debe a su contenido de agua. En los organismos vivos su concentración oscila entre 50% en las esporas y 97% en los invertebrados marinos. En el ser humano el contenido de agua es del 70% (Tejido nervioso 84%,hígado 73%, músculos 77%, piel 71%, tejido conectivo 60%)

En términos planetarios se encuentra agua en casi todas partes, el 72% de la superficie de la tierra esta cubierta de agua, el área que ocupa es de aproximadamente 510.000.000 de km2 y su volumen es de 1.4 x 1018 m3 y su peso aproximado es de 1.5 trillones de toneladas. Sin embargo, la cantidad de agua proporcionalmente comparada con la cantidad de roca que constituye el planeta es mínima: la parte mas profunda el océano tiene 11.040 m, pacifico norte, en tanto que el diámetro de la tierra es de 12.740.000m, lo cual quiere decir que tan solo una milésima parte de la corteza terrestre esta inundada por agua, de tal manera que si bien da la apariencia de ser un planeta de agua bien se le ha denominado TIERRA.

Del total de agua del planeta, en el océano se encuentra el 97% del 3% restante, el 2.37% esta congelada, el 0.60% se encuentra representada en ríos, lagos, lagunas, humedad de la tierra y vapor atmosférico, y es de este pequeño porcentaje del cual vivimos los mas de 6.000 millones de humanos y todas las especies vivas que comparten con nosotros la tierra. Esto significa que si bien puede haber agua para todos, el problema no es de disponibilidad sino de accesibilidad. 1.200 millones de personas no cuentan con agua potable disponible, y 1.740 millones carecen de servicios sanitarios adecuados (40% población mundial, 80 países). De tal modo que siendo el agua el elemento más común de la naturaleza, no se encuentra siempre en donde se le requiere, ni se halla siempre con la calidad deseada.


Alexander Martínez
avatar
Mi Acuario Dulce
Admin
Admin

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización Localización : Bogotá

http://miacuariodulce.co

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.